jueves, 4 de febrero de 2010

LECTURA Nº3: ¿QUÉ ES UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO?

EL autor trata de mostrarnos lo que es una concepción del mundo, a través de pautas y criterios que relacionados con la cultura, que no muestran de una manera empírica la concepción del mundo, sino que forman parte de creencias ya adquiridas. La concepción del mundo no puede ser estudiada desde una perspectiva científica, sus resultados no pueden ser mostrados de manera notable, son razonamiento de conducta de los individuos, por ello, no pueden ser sujetos de una argumentación analítica.
Las concepciones marxistas que tienen que ver con la concepción del mundo, permiten de una manera materialista que esta concepción se pueda explicar directamente desde lo terrenal. Así lo dice el autor, que las culturas grecorromanas trataban de explicar el mundo por la filosofía sistémica, para intentar explicar la ciencia positiva. La consecuencia directa de todo ellos, es el conocimiento científico de la Edad Moderna. Pero a mitad del siglo XIX, esta narrativa es sustituida por qué tiene que ver con el marxismo, que implanta una postura filosófica llamada inmanentismo, que trata de explicar los fenómenos, directamente desde lo terrenal, si no tener que buscar las respuestas fuera del cosmos. Esta concepción, provoca que el marxismo sea una concepción del mundo en sí misma.
El marxismo no puede considerar sus elementos explícitos como un sistema de valor superior al positivo. El materialismo consigue su explicación más adecuada a la ciencia positiva, a través de un proceso analítico reductivo. Este proceso de reducción consiste en prescindir, por abstracción, de las peculiaridades y de lo complejo, así, reduce los datos y los poda de carácter cualitativo, dejando así terminología cuantitativa.
En definitiva, en esta concepción del mundo existen dos dimensiones; que son la dialéctica, y el materialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario