El autor G.Longo, nos explica en la lectura, como se realiza una investigación científica, partiendo del conocimiento científico. Este nos enseña que lo primero para comenzar una investigación, es el análisis.
Observación de los sujetos que van a ser objeto de estudio, para a partir de aquí poder explicar los hechos. LA observación en sí misma es insuficiente tiene que ir acompañada de la elaboración de un esquema explicativo, que nos permita formular hipótesis que tendremos que verificar o refutar en cada caso, para que nos permitan introducir modificaciones. Para formular las hipótesis es necesaria la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas que se han observado en la realidad. En la etapa final de la investigación es donde contrastamos las hipótesis, a través de un proceso de nueva observación.
Esto nos permitirá en cada caso, poder sustituir las hipótesis por hecho empíricamente contrastados, Toda investigación científica es de carácter colectiva, porque en el modo cognoscitivo de las personas no pueden incluirse dos sujetos, pero esto, no reduce a la investigación científica a una plano individual, porque la ciencia está repleta de concepciones impregnadas en los individuos que la realizan que tienen tradiciones colectivas.
La ciencia se encuentra en proceso de continua renovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario